Especiación

La especiación es el surgimiento de nuevas especies a partir de otras pre-existentes. Con el paso del tiempo la composición genética de una población varía y se modifica hasta llegar a ser diferente a la de su especie ancestral.
Para que se produzca la divergencia de especies, la nueva población debe queda reproductivamente aislada respecto de la especie original. Este aislamiento se logra debido a la actuación de diversos mecanismos que evitan el intercruzamiento entre estas 2, llamados barreras de aislamiento.
 
Para mayor información sobre estos mecanismos, te invitamos a ver la siguiente presentación:
 
Distintos tipos de ranas

Tipos de especiación

Las barreras de aislamiento permiten dividir el linaje entre la especie nueva y la especie orginal. Pero para que se produzca la separación inicial, se deben producir camibios en la genetica de los individuos. Estos cambios son provocados principalmente por 2 tipos de especiación:
 

Especiación alopátrida o geográfica: Se produce cuando las poblaciones quedan separadas físicamente por limites geograficos como lo puede ser rios, montañas, etc. Esto provoca que las poblaciones separadas vayan evolucionando genéticamente de manera diferente, lo que producirá el surgimiento de 2 especies con códigos genéticos diferentes.

 

Especiación simpátrida: En este tipo de especiación la nueva variedad de una especie convive en el mismo territorio que la especie original. La división en el linaje se puede provocar por diversos factores como lo pueden ser:

  • Hibridación de la especie, 2 variedades de una especie con diferentes genes pueden entrecruzarse para derivar en una tercera variedad, con caracteristicas de ambos progenitores.
  • Mutaciones, cambios genéticos en una parte de la población que provocará el surgimiento de una nueva población si los organismos mutados comienzan a generar descendencia con las mismos cambios.