Antropoides

Su nombre significa “como el hombre” o “similar al hombre”. Es la ramificación de primates más numerosa y diversificada. Se les considera como los primates superiores.

En sus características se aprecia un mayor volumen craneal en comparación a los prosimios, junto con un mayor desarrollo cerebral. También tienen un esqueleto facial reducido, enderezamiento progresivo del tronco, preferencia de climas cálidos y disposición frontal de los ojos. Estos individuos poseen generalmente hábitos diurnos, es decir, realizan sus actividades durante el día.

Las condiciones del medio han facilitado desarrollar a los antropoides extremidades facultadas para permitir diversos tipos de movimientos de locomoción tales como trepar, marchar o desplazarse mediante ramas. Adicionalmente esta adaptación ha reducido el sentido del olfato, pero se ha compensado con un mayor énfasis al sentido visual, donde aparece la visión binocular con percepción de colores.

Dentro de estos se distinguen numerosos grupos donde encontramos:

Monos del nuevo mundo: También son llamados platirrinos. Son un tipo especial de monos provenientes del continente americano. Entre sus características destacan nariz plana, tamaño pequeño, vida arbórea y cola apta para agarrar. Entre ellos encontramos al mono araña y al mono capuchino.

Monos del viejo mundo: Además son conocidos como catarrinos. Por lo general no difieren mucho en sus hábitos generales respecto de los monos del nuevo mundo, aunque poseen algunas diferencias como mayor tamaño, cola no apta para sostener y dieta omnívora. Ejemplo de estos son los macacos y babuinos.

Antropomorfos o póngidos: Es una familia donde se hallan los mamíferos primates más cercanos al hombre, ya que según los análisis realizados existen una gran cantidad de homologías existentes entre estos simios y nuestra especie, que pone en evidencia que hemos compartido con ellos un antepasado común. Son mucho más grandes que los monos, no tienen cola, son vegetarianos y generalmente son pacíficos. Esta clasificación abarca a los gibones, orangutanes, gorilas y chimpancés.

Homínidos: Están compuestos por los seres humanos actualmente, siendo el sapiens sapiens la especie sobreviviente. Se destaca su postura bípeda y erguida, y habita prácticamente en todo el planeta. 

Como se sabe, los humanos y los pongidos eran parte de la misma rama del árbol evolutivo de los primates. Estudios recientes han ubicado la separación del linaje de los póngidos y homínidos hace 30 millones de años atrás, finalizando completamente hace 25 millones de años. Los fósiles de homínidos más antiguos corresponde a “Lucy” que fueron descubiertos en el Triángulo de Afar, en Etiopía, pertenecientes a los australapithecus afarensis.

Quienes conforman al grupo de los homínidos son los Australopithecus ("antropomorfo del sur") incluyendo a los australopitecinos, y el género homo (homo habilis, homo erectus, homo neardenthal, homo sapiens y sapiens sapiens).